Los creadores de Wikipedia enviarán a la Unesco una petición para que la enciclopedia sea considerada patrimonio de la humanidad. Basados en que es una obra de arte del genio colectivo, pretenden contar con el apoyo de sus usuarios para este cometido.
Laura Jurisich - laurajurisich@gmail.com
Wikipedia. Apuesta a sus usuarios para presentar firmas ante la Unesco.
La enciclopedia libre virtual realiza una cruzada para convertirse en el primer patrimonio digital de la humanidad. Con diez años de vida online, Wikipedia se define como una enciclopedia libre. Desde 2001 está en la red y actualmente está disponible en casi 300 idiomas.
El prefijo "Wiki" revela su filosofía, ya que indica que permite crear documentos compartidos en la red, aunque claro, antes de publicarse estos contenidos son verificados por especialistas.
Los creadores de Wikipedia lanzaron esta propuesta al cumplirse los 10 años del sitio y con la certeza de haber sido los pioneros en el cambio cultural creado mediante el intercambio de conocimientos.
Para lograr esa misión y tener el mismo grado de protección que grandes obras culturales y arquitectónicas del mundo, Wikipedia involucra a todos sus usuarios y pide que aúnen sus fuerzas. De esta forma habilitaron una petición online para hacerla llegar a la Unesco. "Cuanta más gente se involucre, mayores probabilidades tenemos de que vamos a lograr nuestro objetivo", indicó el fundador de la página, Jimmy Wales.
Al momento, más de 6 mil firmas se han registrado en el petitorio y aunque la postulación de la página dio mucho que hablar, haciendo que algunos la consideren un acto excesivo, la idea del reconocimiento va en la misma línea de la importancia que el mundo virtual tiene en el acontecer diario.
¿Puede lograrlo? Para eso necesita el respaldo formal de al menos dos países y se pone en duda su aceptación ya que una de las características que tienen las prácticas o culturas denominadas patrimonios de la humanidad es estar en peligro, caso en el cual Wikipedia no podría entrar. Sin embargo algunos especialistas indican que podría ser declarado bajo el rotulo de "memoria del mundo", una distinción que reciben bibliotecas o acervos culturales con un valor importante, aunque el prestigio de ser patrimonio de la humanidad es lo que buscan.
-18 millones de artículos se encuentran en la página.
-279 son los idiomas a los cuales están traducidos los textos.
-5º sitio web con más visitas en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haz un Comentario