La selección de fútbol de Venezuela, conocida como La Vinotinto, es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol. Su organización está a cargo de la Federación Venezolana de Fútbol, está afiliada a la FIFA desde 1952 y pertenece a la Confederación Sudamericana de Fútbol. Su debut se produjo el 12 de febrero de 1938 ante la selección de Panamá en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe de aquel año.
A diferencia del resto del continente, donde el fútbol es el principal deporte y pasión, en Venezuela existe una mayor afición por otros deportes, como el béisbol y el baloncesto. Si bien el béisbol es el principal deporte en Venezuela, el fútbol es el más practicado organizadamente, lo que convierte a Venezuela en uno de los países con mayor futuro y potencial en el mapa futbolístico sudamericano. De las 10 federaciones de la Conmebol, Venezuela ha sido la última en formarse y afiliarse y su selección generalmente ha obtenido los últimos lugares de los torneos continentales.
Ha sido el único país de la Conmebol que no ha participado en una Copa Mundial de Fútbol, y es uno de los pocos que aún no ha ganado la Copa América, junto a Chile y Ecuador. Venezuela participó por invitación en el torneo olímpico de fútbol en Moscú 1980. Sin embargo, a comienzos del siglo XXI se ha iniciado un crecimiento del fútbol en Venezuela. La mayor parte de este éxito se le atribuye a Richard Páez, el técnico con el que la selección de Venezuela ha conseguido sus mejores resultados.
El 9 de febrero de 2009, la selección venezolana en su categoría Sub-20 logró la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2009 disputada en Egipto, lo que significó la primera participación a nivel mundial de la selección de Venezuela en cualquier categoría de la FIFA.
El término Vinotinto hace alusión al color de la camiseta de la selección. En 1938, una delegación de deportistas venezolanos asistieron a los Juegos Bolivarianos disputados en Bogotá. El Comité Olímpico Internacional les asignó el color borgoña, también denominado como color vino tinto, para su uniforme oficial; aunque la creencia popular reza que al unir los colores amarillos, azul, y rojo —colores de la bandera de Venezuela—, se obtiene dicho color, lo cual puede comprobarse fácilmente. Desde entonces, el equipo de fútbol nacional tomó dicho color para vestir a sus jugadores y si bien es cierto que la camiseta ha sido cambiada en algunos momentos de la historia, en particular durante los últimos tiempos, el vinotinto ha engalanado a la selección de fútbol de Venezuela.
En los últimos años se conoció bajo el nombre de los Lanceros de Páez por el desempeño mostrado desde la llegada de Richard Páez como Director Técnico. Históricamente, los Lanceros de Páez fueron miembros del Ejército al mando de José Antonio Páez durante la Guerra de Independencia de Venezuela.